Nombre:

miércoles, octubre 26, 2005

PROHIBICIÓN DE AVES SILVESTRES.

UE toma medidas contra gripe aviar

LONDRES, Reino Unido /Servicios internacionales
La Unión Europea (UE) estudia implementar en las próximas 48 horas una prohibición para la importación mundial de aves silvestres al bloque, tras confirmarse ayer lunes la existencia de al menos seis focos de gripe aviar en Rusia y dos en Croacia.
Fuentes oficiales de la UE informaron que la medida pretende evitar una propagación del virus de la gripe avícola, cuya cepa letal, el H5N1, fue confirmado el domingo en Londres en un loro proveniente de Sudamérica.


Además, la Comisión Europea propondrá al Comité de la Unión Europea (UE) para la cadena alimentaria y la salud animal la prohibición temporaria de la importación de pájaros domésticos.
En tanto, ayer las autoridades rusas confirmaron la existencia de al menos seis focos de gripe aviar dispersos en cinco regiones del país, mientras se mantienen bajo sospecha otras 30 localidades.


En Croacia también se confirmó la presencia del virus de la gripe aviaria de tipo H5, tras pruebas en muestras de cisnes muertos cerca de Nasice, en el este de ese país, lo que constituye el segundo foco nacional, declaró el portavoz del Ministerio de Agricultura croata, Mladen Pavic.


BRASIL ALIVIADO
Las autoridades brasileñas respiraron aliviadas ayer al saber que el loro que murió la semana pasada con el virus mortal H5N1, contrajo la enfermedad en Inglaterra y no en Surinam, de donde había sido importado.
Surinam limita con el extremo noreste de la frontera brasileña.
El gobierno británico informó que el loro había sido probablemente infectado por el virus cuando estaba en cuarentena, junto con otros pájaros llevados de Taiwan.
Las pruebas de laboratorio con las aves taiwanesas no dieron resultados concluyentes.